ByB
29-4-2022
Javier Pérez Gómez es concejal y portavoz municipal en el ayuntamiento de Barberà del grupo de Ciudadanos, que cuenta en la actualidad con dos concejales en el consistorio barberense. Hemos realizado esta entrevista en la sede de barberense de Ciudadanos sobre la actualidad municipal y la situación actual de la formación naranja, actualmente inmersa en un descenso de apoyos que se ha puesto de manifiesto tanto en diferentes elecciones como en las tendencias que apuntan diversas encuestas.
P: Ciudadanos cuenta con dos concejales en el ayuntamiento de Barberà, tras unas elecciones en las que entraron por vez primera en el consistorio. Sin embargo, las encuestas a nivel nacional y autonómico predicen una fuerte caída de su formación. ¿Teme usted que este descenso se vea reflejado también en Barberà?
R: A nivel local ciertamente no te puedo dar datos, porque no hay encuestas a nivel local. Esa es una de las carencias que tenemos en las pequeñas ciudades como Barberà y Badia, que tenemos que ir a las estadísticas y ver cómo fue en las anteriores elecciones. A nivel nacional y autonómico ya se ha dicho anteriormente por las primeras espadas del partido. Es innegable que Ciudadanos, desde que tuvo el batacazo con Albert Rivera, ha ido bajando. Yo también en su momento fui muy crítico, a nivel interno, de esa variante hacia la derecha, ese sorpasso que se buscó con el PP. Y cuando hubo la posibilidad de formar un gobierno de 180, creo que ahí el partido se equivocó. Y de hecho Albert Rivera, y la cúpula, dimitió, porque no lo supimos vender bien en ese momento. La gente estaba hastiada de sucesivas elecciones. Y yo creo que la gente nos votó entendiendo que íbamos a formar gobierno con el PSOE, o en su caso con el PP. Es decir, la identidad de Ciudadanos, o desde que yo me afilié en Ciudadanos, que fue en 2012 ya, a través de Jordi Cañas y de un compañero amigo mío que es concejal, es que nosotros no tenemos el fundamento de ser un partido de gobierno, de ganar unas elecciones. Los liberales, o centro, somos la bisagra que podemos hacer que otros partidos más mayoritarios cumplan con nuestro plan de reformas. Y esa es la idea de siempre de Ciudadanos. Porque para aglutinar un centro derecho, o centro izquierda, es muy difícil que tú ganes unas elecciones al PP, ese sorpasso al PP con el bajón de Rajoy, con la corrupción… Hemos visto ahora con el tema de Ayuso y Casado que con la corrupción se han tapado. Yo creo que fue un error, y eses error se está pagando. ¿Hasta cuando se va a pagar ese error? Yo creo que era una frase de John Kennedy de que cada país tiene el gobierno que se merece. Si un partido que admite sus errores y un dirigente político como Albert Rivera, aquí en este país que no dimite nunca nadie, dimite porque comete un error y se penaliza… A un partido porque es honesto y honrado y es capaz de reconocer sus errores y se le penaliza. Y se siguen votando a partidos políticos rancios y se siguen sacando casos de corrupción y se vota a un partido corrupto… Bueno, pues yo lo puedo entender porque todo el mundo puede votar a quien quiera, pero al final tendremos el país que nos merecemos, ni más ni menos.
P: Una de las causas que se apuntan para esta posible disminución de Ciudadanos es la aparición de nuevos partidos, como es el caso de Vox. ¿Cree que les puede afectar este trasvase de votos a nivel local en Barberà?
R: La aparición de Vox es como en su momento cuando apareció Podemos. Ciudadanos dio su salto a nivel nacional, pero Ciudadanos estamos aquí desde el año 2006 o 2007, es decir a que el partido no es como cuando apareció Podemos en 2015 o Vox unos años más tarde. Nosotros llevamos un recorrido muy largo. Sí es cierto que a nivel nacional subimos en ese momento, cuando subió Podemos. En cuanto a la pregunta que me haces de Vox, yo creo que al final Vox es el voto protesta. Es decir, estoy cabreado con el sistema y antes voté a Podemos. Ahí tienes las barriadas obreras de Madrid, que en su momento votaron a Podemos y ahora en las elecciones se han cambiado a Vox. No casa una extrema izquierda con una extrema derecha. Son polos opuestos, ¿no? ¿Que va a penalizar al PP y Ciudadanos? Posiblemente, claro que penalizará. Yo al final apelo al sentido común de la gente. Si quieres que te venda la moto yo no te la voy a vender porque considero que Ciudadanos es un partido moderado, centrista. Y hemos venido a hacer políticas útiles y a presionar donde tenemos que presionar. Si antes le comprabas un mensaje populista a la extrema izquierda y ahora se lo vas a comprar a la extrema derecha… Pues yo voy a desengañar a la gente. Es decir, soluciones milagrosas no hay para los problemas. Soluciones sencillas para problemas complejos, eso es la esencia del populismo y Ciudadanos no lo es. Claro, ¿a nivel local nos va a perjudicar? Hombre, este año, a pesar de la aparición de Vox, hemos sobrevivido en Castilla y León. Hemos sacado a Francisco Igea, que es una eminencia, es un hombre honrado y ha sobrevivido a la debacle en Castilla y León. Espero y tengo la confianza de que la gente al final tenga sentido común y vea y sepa diferenciar entre los partidos que son centrados, que son moderados, que buscan soluciones a los problemas diarios, y aquellos que venden humo. No deja de ser que venden humo. Ahí tienes a Vox con 16 diputados en el Parlamento de Cataluña y yo pregunto ¿qué han hecho?
P: Un partido que ha surgido en Cataluña en un espacio más próximo a Ciudadanos es Valents, ¿cree que hay una competencia también con Valents en Barberà?
R: No tengo constancia que haya Valents en Barberà. Valents es una corriente, digamos, que surge en Ciudadanos. En esa debacle que ocurrió con las elecciones de los 180 (escaños), han surgido unas voces totalmente respetables que quieren ir hacia otro camino. Yo soy de Ciudadanos. Yo venía, por ejemplo, del PSC, otros miembros de la agrupación de Barbera son antiguos afiliados del PP. Ese centro, que aúna centro izquierda y centro derecha, es Ciudadanos. Y evidentemente Valents, como cualquier otro partido político, puede presenciarse a cualquier elección, estas, autonómicas o las que consideren. Yo creo que Ciudadanos tiene un mensaje que desde el momento en que se transmitió sigue siendo nuestro mensaje. Lo que pasa es que es muy difícil ganarte la confianza de la gente y cuesta muy poquito perderla. A veces en un segundo con una sola decisión se pierde todo el trabajo de 10 años de esfuerzo de mensaje. Pero el mensaje de Ciudadanos sigue ahí, el ideario de Ciudadanos sigue ahí, y nuestra forma de ser sigue ahí. Yo espero que la gente se dé cuenta de que este partido vale mucho la pena.
P: Quizás el asunto de más relevancia de los últimos tiempos en Cataluña es la resolución del Tribunal Supremo, que ratifica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, sobre la obligación de los centros públicos de educación de impartir, al menos, el 25% de la enseñanza en castellano. El cumplimiento de esta sentencia no depende solo de los responsables de la Generalitat sino también de los directores de los centros públicos. ¿Tiene usted constancia de si se está cumpliendo con el derecho a la educación bilingüe por parte de los directores de los centros educativos de Barberà del Vallès?
R: Yo constancia sobre si se está cumpliendo íntegramente la sentencia no la tengo, no te voy a mentir, porque no lo tengo. Es algo que compete al ámbito autonómico. No existen problemas en Barberà con la educación, no existen grandes problemas con la educación en castellano, como en Badia tampoco los hay. No estamos en un territorio, digamos, más nacionalista, como puede ser Girona o Lleida, las zonas de gran voto del nacionalismo catalán. No deja de ser que también aquí se aplica la normativa, como se aplica en el resto de Cataluña. Pero partiendo de esa pregunta, es una competencia que localmente no tenemos para decidir si se cumple o si no se cumple. Es una potestad de los directores, como dices, y del Departament d’Ensenyament, que es quien tiene que hacer cumplir la sentencia. No hemos recibido ninguna queja de ningún padre, por así decirlo, y si tuviéramos constancia de esa vulneración evidentemente actuaríamos de oficio.
P: Estamos viendo que hay publicidad de un claro sesgo político en las calles de Barberà. Un ejemplo es la pancarta situada en uno de los lugares más céntricos de Barberà, en el cruce de la Carretera de Barcelona hacia la plaza del Ayuntamiento. Esta pancarta está firmada por los denominados CDR, uno de cuyos grupos ha sido procesado por terrorismo en la Audiencia Nacional. ¿Va a reclamar Ciudadanos tanto la retirada de esta pancarta como la ausencia de propaganda en las calles de Barberà?
R: Ya está quitada.
P: No, continúa estando.
R: Yo pensaba que la habían quitado ya. Evidentemente esa pancarta no debe estar ahí. Tenía que haberse quitado directamente por parte de los servicios municipales. Creía que la habían quitado, discúlpame. Entonces nosotros solicitaremos al ayuntamiento que la quiten de ese sitio porque evidentemente es un lugar público y no tiene porqué estar ahí.
P: ¿Cómo valora la actuación del gobierno municipal en el mantenimiento de la neutralidad política del espacio público?
R: Bueno, aquí qué te voy a comentar que tú no sepas. Aquí gobierna el PSC en minoría y puntualmente, supuestamente, recibe los apoyos de Esquerra Republicana. Suman 11, con lo cual tienen mayoría. Hay diversos debates en el pleno sobre esa mayoría encubierta, de la que no hay ningún pacto firmado, según Esquerra Republicana y el PSC. Pero sucesivamente cada año van aprobándose los presupuestos con el voto a favor de Esquerra Republicana. Los anteriores se votaron también a favor por parte de Podemos. Digamos que el PSC sigue gobernando en minoría, pero se apoyan puntualmente en Esquerra Republicana y es obvio que algo tienen que transigir.
P: Cambiando de tercio, se cumplen 42 años de la construcción de Baricentro de Barberà y aún no existe una forma accesible para los ciudadanos de llegar a pie. ¿Cuál es la postura de Ciudadanos sobre esta cuestión?
R: Este proyecto lleva un montón de años paralizado. De hecho, en las anteriores elecciones municipales creo recordar que todos los partidos políticos llevaban en sus programas electorales, también nosotros, la pasarela del Baricentro. Se ha demorado en el tiempo primero porque nadie contaba que íbamos a tener una pandemia, segundo porque hubo problemas jurídicos con el tema del Baricentro. Los comerciantes del Baricentro tienen que aportar una parte del presupuesto y ha habido problemas jurídicos que han impedido primero la ampliación del Baricentro y luego la pasarela. Puedo dar la buena noticia de que en este último pleno que hicimos en Barberà se aprobó el gasto plurianual, que estaba en 4.100.000 euros, creo recordar, para la construcción de la pasarela. La pasarela es una reclamación histórica. A parte de que cuando vienes con el coche por la Nacional 150, al menos me pasa a mí, yo veo a esa gente (andando por la carretera). Que yo también a veces he ido, porque he ido a dejar el coche a Cerdanyola para que me lo arreglen y he vuelto andando, y el riesgo, esa sensación de ser un muñeco de trapo al lado de unos coches que van demasiado deprisa a veces, es una sensación que también la he tenido yo. Y comprendo perfectamente que esa pasarela es una reclamación de seguridad, porque la vida de una persona no vale ni 4 millones, ni 5, ni 6, ni 20 millones de euros. Es una necesidad por seguridad, principalmente, y luego para conectar un eje económico como es el Baricentro con la ciudad de Barberà y a través de Barberà con Sabadell, Badia y con otros municipios.
P: En su calidad de político, más allá de su afiliación partidista, cuál es su opinión sobre los sueldos de los políticos en Barberà en una situación de crisis como la actual, ¿los considera ajustados, que son demasiado bajos o, por el contrario, son demasiado altos?
R: A mí no me cuesta decir nada que la gente sepa cuánto gano por ejemplo yo como portavoz.
P: ¿Cuánto gana?
R: 650 euros. A nosotros en Barberà, por ejemplo, se nos paga por asistencia a pleno que son 300 euros. Yo, como portavoz, en cada junta de portavoces cobro 150 euros. Y por cada comisión informativa, 50 euros. Evidentemente, este importe ¿qué significa? Yo sigo trabajando, yo mi trabajo nunca lo he dejado, porque evidentemente con 650 euros no puedes seguir adelante. Es un complemento, son unas dietas que se dan por asistencia, por dedicación de tiempo. Tiempo que realmente al final lo cuentas y sinceramente no te sale a cuenta. Un político en Barberà en la oposición no se va a hacer rico con el sueldo de conejal. ¿Cómo lo veo yo? En esta legislatura es cuando se ha aumentado porque la anterior legislatura era, creo, 200 euros, que realmente era lamentable. Porque no solamente es tu dedicación de tiempo, ya que como político te dedicas a la política. No me considero un político a la antigua usanza, porque nunca he perdido la esencia de ser de la calle, como tú que tienes tus problemas de pagar la hipoteca, de pagar las facturas. Eso lo sigo teniendo. Y creo que un político que pierda la esencia de la calle pierde la realidad, cuando ya te metes en un palacio como puede ser Macron, porque se quejaban de que Macron había perdido la esencia, y entonces pierdes también cuáles son tus problemas y cómo solucionarlos. Volviendo al tema del sueldo. ¿Qué creía antiguamente hace 4 años y qué sigo creyendo? Es un tema de los sucesivos gobiernos del partido socialista que la oposición no cobrara de forma digna para poder dedicarse a hacerle un control. Porque tú al final dependes de tu trabajo y puedes asistir a X reuniones en cuanto puedes asistir, o tus horas lo permiten o tu familia lo permite. Y no poder dedicarte completamente no deja de ser que no puedes controlar la labor del gobierno. Y eso es una cosa que, al menos en Barberà del Vallès echo en falta. Hay otros municipios en donde el sueldo te permite al menos o pedir en tu trabajo un 50 por ciento o algo más. Ya te digo, se ha mejorado esta legislatura. También, se ha subido el equipo de gobierno el sueldo, que es un sueldo de dedicación. Pero sí que veo que no permite a la oposición hacer la labor de control que debería hacer al cien por cien.
Comments