La iniciativa, llamada "Marcha exploratoria", diferencia entre mujeres y lesbianas.
ByB
7-2-2023
Cualquier actividad organizada por una administración pública que impidiera la asistencia, por ejemplo, a personas negras o de etnia gitana sería, evidente y automáticamente, denunciada por racismo. Y de la misma forma debería procederse con cualquier otra condición personal de índole física, psicológica o social. No parece ser así, sin embargo, con la iniciativa del Ayuntamiento de Badía del Vallés denominada “Marcha exploratoria”, una actividad de tipo urbanístico que discrimina de forma a explícita a los hombres (no transexuales) ya que se define como “actividad no mixta (mujeres, lesbianas, trans)”. Según los organizadores el objetivo es explorar cómo los espacios condicionan la percepción de seguridad en Badía del Vallés. La marcha sin hombres tiene lugar el jueves 9 de febrero a las 18:00 horas, después de una primera sesión introductoria realizada el 3 de febrero en la Biblioteca Vicente Aleixandre de Badía.
Para los organizadores las lesbianas no son mujeres
Además de la discriminación de los hombres, otro de los aspectos más llamativos de esta iniciativa es que diferencia entre “mujeres” y “lesbianas”, de forma que se entiende que los organizadores consideran que las lesbianas no son mujeres. Por otro lado, tampoco se explicita qué tipo de transexuales pueden acudir, si los transexuales femeninos o los masculinos. Un asunto no menor porque, al estar vetada la asistencia a los hombres, también parecería estarlo para transexuales que desean ser varones.
Tampoco se especifica el grado de transexualidad necesario para ser admitido en el acto, ya que podría incluir tanto a hombres (o mujeres) que hayan llevado a cabo ya los tratamientos físicos necesarios, con tratamiento hormonal y/o genital, o personas que simplemente se sientan del sexo opuesto pero aún no hayan realizado este proceso. En tal caso bastaría con que un hombre se presentase en el acto aduciendo ser transexual, sin más prueba que su palabra, para poder ser admitido en el acto.
Actividad organizada por una cooperativa ultrabortista cercana a la CUP
Además del Ayuntamiento de Badía, la “Marcha exploratoria” sin hombres está organizada por el Departamento de Interior de la Generalidad, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y la empresa Col·lectiu Punt 6. Esta empresa es una cooperativa dedicada al “urbanismo feminista”, que forma parte de diversas asociaciones feministas radicales. Entre éstas se encuentra el llamado colectivo Ca la Dona, un grupo ultrabortista de ideología nacionalista radical, próximo a la CUP. El Ayuntamiento de Badía no ha especificado el costo del dinero público recibido por este grupo en la marcha urbanística vetada a los hombres (no transexuales).
Comments