top of page

Las escuelas de Barberà y Badia tienen 15 días para garantizar el derecho a la educación bilingüe

ByB

10 may 2022

Así lo ha dictaminado una resolución del Tribunal de Superior de Justicia de Cataluña que ordena cumplir con los derechos lingüísticos de los alumnos antes del 30 de mayo

Los centros públicos de educación de Barberà y Badia deberán garantizar la enseñanza bilingüe en un plazo máximo de 15 días. El cumplimiento de los derechos lingüísticos de todos los alumnos, recogido por la Constitución, ha sido dictaminado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que obliga a la Generalitat a establecer las condiciones para evitar la discriminación del español en las escuelas e institutos públicos.

En todo caso, los directores de los centros públicos tienen que incluir en sus proyectos lingüísticos un mínimo de una asignatura troncal en español, además de la correspondiente a la de lengua castellana. De esta forma se podrá cumplir con el 25% de enseñanza mínima establecido por la Justicia y que se debe ofrecer en cada una de las dos lenguas oficiales y propias de Cataluña, el catalán y el español. Además, el TSJC insta a la Alta Inspección Educativa del Estado a comprobar que se esté garantizando la educación bilingüe en las escuelas e institutos públicos de Cataluña

La resolución del TSJC viene después de la demanda colectiva de cumplimiento de la sentencia sobre el bilingüismo en la educación interpuesta por la Asamblea para una Educación Bilingüe en Cataluña. La demanda cuenta con el apoyo de un total de 1.643 familias y alumnos de toda la Comunidad Autónoma, entre las que hay familias y estudiantes de centros públicos de Barberà y de Badia.

Las escuelas e institutos públicos que deben garantizar el derecho a la educación bilingüe en Barberà son las escuelas de Can Serra, Can Llobet, Elisa Badia, El Bosc, Pablo Picasso, Miquel Martí i Pol y Marta Mata, y los institutos de bachillerato de Can Planas y La Románica. En Badia los centros públicos de educación son las escuelas La Sardana, La Seguidilla y La Jota, y los institutos Badia del Vallès y Federica Montseny.

bottom of page