top of page
  • barberaybadia

Teresa Freixes: " si se vota el PSC, al 100 por cien va a los partidos secesionistas"


La catedrática Teresa Freixes, autora del manifiesto constitucionalista. Foto: ByB

ByB

10-5-2024


Un grupo de intelectuales ha hecho público un manifiesto constitucionalista para pedir el voto a las opciones que defienden el cumplimiento de la Constitución y el Estado de Derecho, ante las amenazas de ruptura de los partidos separatistas. Entre los autores del manifiesto está Teresa Freixes, Catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona, Catedrática Jean Monnet ad personam y experta de la Comisión Europa y del Consejo de Europa. Teresa Freixes ha concedido a ByB esta entrevista en el acto de presentación del manifiesto constitucionalista que ha tenido lugar el martes 7 de mayo en Barcelona.


P: ¿A qué se debe la publicación de este manifiesto constitucionalista?


R: Este manifiesto obedece a que creemos que tenemos que votar en estas próximas elecciones siendo my conscientes de lo que votamos, porque pedimos que se vote constitucionalista. Y hasta hace muy poco los constitucionalista éramos mucho más. El PSC, por ejemplo, lo tuvimos en el año 2017 luchando en el parlament, en las maniferstaciones… Pero después ha resultado que ha hecho lo contrario de lo que se podía esperar de él. Antes de estas últimas eleecciones generales prometieron que no apoyarían la amnistía, que no apoyarían la autodeterminación. Han apoyado tremendamente la amnistía y no se oponen a que se intente negociar la autodeterminación en el extranjero, en esas instituciones que no se sabe por quién están formadas, con verificadores internacionales. Aunque en estos momentos digan que no van a apoyar (la autodeterminación), con el precedente anterior no nos lo creemos. Han estado apoyando también la política lingüística de la Generalidad. Encontes claro, ¿es que eso es constitucionalista? Pues mientras no cambien de política no lo es.


P: El manifiesto hace mención a la deriva nacionalista del PSC como la causa principal de su abandono del constitucionalismo. ¿Cree que el PSC ha traicionado a sus votantes?


R: Hay un montón de huérfanos del PSC. El PSC había sido incluso el voto refugio de personas no nacionalistas que pensaban que defendería la pluralidad de España, los derechos de todos, etc. Y claro eso hemos visto que no está siendo así. Porque están todo el tiempo pensando en cómo pactan con el nacionalismo. Entonces, el sentido de este manifiesto es decir no al secesionismo y no a los que pactan con ellos.


P: ¿Considera que el PSC en estas elecciones ofrecerá de nuevo sus votos al separatismo para formar gobierno?


R: Pues es lo que estoy diciendo, que no nos fiamos. No nos fiamos porque, si se vota el PSC el 100 por cien de posibilidades es que este voto vaya a ayudar a los partidos secesionistas a la hora de formar gobierno en Cataluña o a la hora de definir las políticas que se tengan que seguir dentro de Cataluña.


P: Salvador Illa ha sido muy ambiguo en cuanto a sus posibles alianzas postelectorales. ¿Cree que pueda acabar pactando con Carles Puigdemont?


R: No lo descarta, tan pronto dice que sí como que no. A ver, los políticos ya sabemos lo que valen a veces sus manifestaciones. Deespués de haber defendido a capa y espada que no habría amnistía, ahora la defiende con aquello de que va a devolver la convivencia en Cataluña. ¿Cómo nos podemos creer que no va a pactar con Puigdemont? Si lo necesita por algún motivo él, o Pedro Sánchez en la Moncloa, pactará.


P: En otro orden de cosas, usted ha sido objeto de censura en redes sociales.. Concretamente ha sido vetada en Facebook por sus análisis políticos. ¿Ha recibido alguna explicación de esta red social por la causa de este veto?


R: No, ningún tipo de explicación. Yo lo que he hecho ha sido utilizar la función de Facebook de que pido verificación y entonces me han verificado y me han resituado la publicación. Porque evidentemente lo que decían de porqué me habían vetado, que era por contenido inadecuado o violento, no era cierto. En absoluto, pero para nada. Fue gracioso, incluso, porque en un momento determinado dijeron que era contenido gráfico violento. Y era una foto de Salvador Illa. Con lo cual dices: bueno oiga, aquí pasa algo raro.


P: ¿Sospecha que pueda haber habido presiones de algún grupo político detrás de su censura?


R: No lo sé, sé que actúan, pero no lo sé si en mi caso concreto lo ha habido o no.

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page