La representante de la Asociación Derechos Sexuales y Reproductivos ha ofrecido una conferencia sobre el derecho del aborto en Cataluña en la Biblioteca Esteve Paluzie de Barberà.
ByB
16 de marzo de 2022
Ha tenido lugar el 15 de marzo en la Biblioteca Esteve Paluzie de Barberà una conferencia sobre el derecho al aborto en Cataluña. El acto ha estado a cargo de Sílvia Aldavert, representante de la Asociación Derechos Sexuales y Reproductivos, y ha sido organizado por la Concejalía de Equidad de Género del ayuntamiento barberense. La conferencia forma parte de los actos programados con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora del 8 de marzo. Sílvia Adalbert ha estado acompañada de la concejala de Equidad de Género, Mònica Sempere, que ha presentado a la conferenciante ante un auditorio de una veintena de personas.
Aldavert ha centrado su exposición en la situación actual del aborto en la comunidad autónoma catalana en los aspectos legales, logísticos y sociales. La activista ha ofrecido una visión histórica y legislativa del aborto tanto en Cataluña como en el conjunto de España. Aldavert ha destacado los avances y carencias que, en su opinión, se han realizado, especialmente a partir de la Ley nacional del aborto de 2010. Como adelanto proabortista ha reseñado el cambio que significó pasar de la ley de supuestos de 1985 a la actual ley de plazos, que permite abortar libremente hasta la semana 14 del embarazo, y en determinadas circunstancias hasta la semana 22 o incluso más avanzada la gestación. Sílvia Aldavert, por el contrario, ha criticado aspectos de la ley como la obligación de pasar 3 días de reflexión antes de la ejecución efectiva del aborto, lo que ha calificado como una “infantilización” de las mujeres. También ha señalado como inconvenientes la falta de información de las instituciones públicas, el que no puedan abortar libremente sin tutela parental de las jóvenes de entre 16 y 18 años, o las dificultades para abortar en determinados territorios de Cataluña.
"Nadie estudia medicina para practicar abortos"
Un aspecto destacable de la conferencia ha sido el papel de los sanitarios responsables de llevar a cabo los abortos. La activista ha admitido que “nadie estudia medicina para practicar abortos”, y ha criticado que no se impartan conocimientos sobre este tema en las universidades, además de reclamar la presencia de más médicos "activistas" proabortivos. Precisamente uno de los puntos más discutidos en el debate realizado tras la conferencia ha sido sobre la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, muchos de los cuales se niegan a realizar abortos por motivos éticos. Un porcentaje que la conferenciante ha cifrado en Cataluña en el 46 por ciento de médicos de hospitales públicos objetores y que en algunas comunidades españolas es mucho más elevado. Aldavert ha abogado porque el sistema público garantice el aborto libre y gratuito en cualquier circunstancia. La representante de la Asociación Derechos Sexuales y Reproductivos ha terminado su intervención presentando el tráiler de un documental sobre el aborto que se estrenará próximamente en Barcelona.
Comentários