top of page
  • barberaybadia

Se abre el período de ofertas para el encapsulamiento de los edificios de Badía

Las ofertas se pueden presentar hasta el 22 de septiembre y corresponden a la primera fase de la retirada del amianto de Badía

Edificios de Badía con amianto
Edificios de Badía a los que se va a retirar el amianto. Foto: ByB

ByB

21-8-2023


El Ayuntamiento de Badía del Vallés ha abierto el período de presentación de ofertas para llevar a cabo el encapsulamiento de los edificios de Badía, que es la primera fase de los trabajos de retirada del amianto en las viviendas de la localidad. Por ello, las empresas especializadas pueden presentar sus proyectos hasta el próximo 22 de septiembre. Las empresas aspirantes deben estar registradas en el Registro de Empresas con Riesgos por Amianto (RERA).

En concreto, las obras de encapsulamiento consisten en el aislamiento y estabilización del amianto de las galerías y las cubiertas de los edificios afectados, de forma que no haya fugas del material durante la retirada definitiva del amianto. Para ello se imprimirán las galerías tanto por la parte exterior como por la interior con un material aislante, denominado Cemblok, que impedirá la dispersión de las fibras de amianto durante las obras. Además, se procederá a la higienización del interior de las galerías que tienen cubiertas de cemento-amianto.

Una vez adjudicadas las obras, la empresa responsable deberá llevar a cabo el encapsulamiento en un período máximo de 6 meses, de los cuales 3 meses se dedicarán a los planes del trabajo y 3 meses a su ejecución. De esta forma, se prevé que el encapsulamiento de los edificios de Badía esté completado a principios de la primavera de 2024.

El encapsulamiento se realizará en dos lotes o zonas de edificios de Badía

Para facilitar los trabajos de encapsulamiento, se ha dividido Badía en dos lotes o zonas diferenciadas. El lote 1 corresponde al sector noreste de la población, mientras que el lote 2 está situado en mitad sureste de Badía, la más cercana a la autopista C58. En total, las obras de encapsulamiento afectarán a 38 comunidades de vecinos que todavía tienen placas de amianto y se higienizarán los interiores de las 37 galerías que cuentan con cubiertas de cemento-amianto.

El presupuesto de las obras de encapsulamiento asciende a 700.285,40 euros, según ha hecho público el Ayuntamiento de Badía. Con el IVA la cantidad se sitúa en 847.345,33 euros. Este presupuesto se costeará de la subvención total de 4,49 millones de euros otorgada para la retirada del amianto al consistorio badiense por parte de la Agencia Catalana de Residuos.

La retirada definitiva del amianto se realizará a partir de noviembre de 2025

Tras el encapsulamiento tendrá lugar la segunda fase de las obras, con un nuevo proceso de adjudicación para la retirada definitiva del amianto. Esta fase está prevista que se inicie en noviembre de 2025 y será entonces cuando el ayuntamiento reciba la parte del presupuesto correspondiente a la extracción del amianto.

Para recibir más información sobre los trabajos de encapsulamiento y retirada del amianto, así como de la colaboración requerida a los vecinos afectados, se puede acudir a la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Badía. También se puede obtener información a través de entidades que han participado en la promoción y planificación de la retirada del amianto, como la Asociación de Vecinos de Badía.


28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page