Entre la información están los requisitos para poder acoger a personas, familias y niños ucranianos
ByB
19-3-2022
A medida que la guerra en Ucrania avanza y se intensifica la crueldad de los ataques y el drama humanitario, está aumentando también la colaboración ciudadana con las víctimas del conflicto. Para organizar la ayuda a Ucrania, los ayuntamientos de Barberà y Badia, junto al Gobierno de España y la Generalitat, están llevando a cabo campañas informativas para detallar las necesidades principales.
Puntos de recogida en Barberà: Casal de Cultura y Ca N’Amiguet
En Barberà se han establecido dos puntos de recogida de material, en el Centro Cívico Ca N’Amiguet, en el barrio de la Románica, y en el Casal de Cultura, que están abiertos de las 10:00 a las 18:00 horas. El ayuntamiento ha elaborado una lista de las necesidades más perentorias de comida, medicamentos y otros materiales.
La comida debe ser no perecedera, ya preparada y enlatada, evitando en lo posible los envases de cristal que puedan romperse en el trayecto. Hacen falta especialmente conservas en lata como atún, sardinas, legumbres de todo tipo, albóndigas u otro tipo de carne cocinada. También se necesita urgentemente leche en polvo y comida infantil, además de otros productos como té, café o chocolate.
En cuanto a las medicinas los más importantes son los relacionados con los primeros auxilios, y es muy urgente los de control antihemorrágicos como Celox, así como vendas, agua oxigenada y analgésicos. También son muy necesarios medicamentos para quemaduras y productos de ortopedia. Especialmente importante son los pañales para los bebés y niños afectados. Otros medicamentos, como antibióticos, fármacos para afecciones gastrointestinales, psiquiátricas o de otro tipo quedan recogidos en la lista que acompaña este artículo.
El material que más se requiere son el necesario para dormir como mantas, sacos de dormir, colchones, almohadas y ropa de cama. Debido a las bajas temperaturas de Ucrania son especialmente importantes calefactores, generadores de todo tipo, con el combustible necesario, pilas y baterías. También se requieren fuentes de luz como linternas o lámparas de queroseno y alargadores eléctricos. Son fundamentales los artículos de higiene personal, como detergentes, geles, dentríficos y cepillos de dientes de adultos e infantiles; vajilla desechable (platos, cubiertos, etc), así como el resto de productos indicados en la lista adjunta.
Información del ayuntamiento de Badia para acoger a refugiados de Ucrania
Por su parte el ayuntamiento de Badia ha informado sobre la posibilidad de acoger a las personas que están huyendo de la guerra en Ucrania. El acogimiento a los refugiados está siendo gestionado por la Generalitat, que ha facilitado la dirección de correo electrónico comiteacollida.igualtat@gencat.cat, a donde deben dirigirse las personas interesadas. No se recomienda viajar a la frontera ucraniana en coches particulares para recoger directamente a personas huidas.
Acogimiento a niños de Ucrania
Si se desea acoger a niños ucranianos se ha habilitado un número de teléfono, denominado Infància respon, al que deben llamar las personas o entidades interesadas. El número es el 116 111, y también se puede escribir a la dirección de e-mail dgaia.dso@gencat.cat. Un comité elegirá a las familias que cumplan los requisitos de acogimiento.
Las familias que hayan acogido a niños ucranianos deben comunicarlo al servicio de educación del ayuntamiento de Badia para su escolarización y la obtención de las becas comedor.
Para más información sobre el proceso de acogimiento y escolarización de menores de Ucrania se puede acudir a la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento o bien llamar a los números 936 933 300 y 937 182 216.
Comments