ByB
10-6-22
El presidente del Partido Popular de Cataluña, Alejandro Fernández, ha participado en un acto con afiliados del PP de Barbará del Vallés que ha tenido lugar en la Torre de’n Gorgs. En el acto, al que han acudido el presidente del Partido Popular de Barbará, Raúl Collbatallé y el de Badia, Jaime Ridao, se han tratado temas tanto locales, como la preparación de las elecciones locales del próximo año, y también de la situación política a nivel autonómico y nacional. De ello hemos hablado con el presidente del PP catalán.
P: Desde el 31 de mayo los centros de educación deben garantizar el derecho a la educación bilingüe, establecido por la Constitución y las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que establecen un mínimo del 25% en catalán y en español. Sin embargo, los partidos nacionalistas JXCat y ERC, junto con PSC y Comunes, han aprobado una ley para evitar que el español sea también lengua vehicular. ¿Cuál es la postura del PP ante esta nueva ley contra el bilingüismo en la enseñanza?
R: Lo primero que creemos es que esa ley, para empezar, es claramente ilegal. Nosotros la vamos a llevar al Tribunal Constitucional, porque incentiva el incumplimiento y el no acatamiento de una sentencia judicial que lo que obliga es a algo tan sencillo y tan de sentido común como que haya bilingüismo. Que ni siquiera exige el 50 por ciento, exige un 25 por ciento de castellano, como mínimo, que se aplique en Cataluña. Y lo peor de todo es que, precisamente, esta ley lo que hace es depositar la responsabilidad en los directores de los centros de manera cobarde por parte del gobierno de la Generalitat de Cataluña. Lo que hace es lavarse las manos e intentar traspasar la responsabilidad a la comunidad educativa. Por lo tanto, tiene todo nuestro rechazo.
P: Sin embargo, desde el 31 de mayo los padres de alumnos pueden exigir que se garantice el bilingüismo en los centros educativos…
R: Sí, y aquí evidentemente nosotros siempre vamos a defender el derecho de las familias a elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos, en el marco de la legalidad. Es decir, son los padres y madres los que tienen el derecho de decidir primero como se escolarizan los hijos, qué modelo educativo. No solamente la cuestión lingüística sino también incluso el modelo educativo. Nosotros siempre hemos sido defensores de la escuela pública, pero también de la escuela concertada. Y también hemos sido defensores siempre de un bilingüismo que garantice un equilibrio, que los alumnos salgan del itinerario educativo con las capacidades y habilidades en ambas lenguas, el catalán y el español. Y si es posible, y creemos que en la actualidad es posible, incluso con una tercera lengua extranjera.
P: Un tema de relevancia política y representativa es el uso de los espacios públicos por parte de grupos que hacen propaganda política, como en el caso de pancartas como las que están colgadas en Barbará pertenecientes a asociaciones separatistas, y que no son retiradas ni por la policía ni por el ayuntamiento. ¿Cuál es la posición del Partido Popular acerca de la neutralidad política de los espacios públicos?
R: La verdad es que nosotros, cuando estábamos en el gobierno de España, desde la subdelegación del gobierno impulsamos todos los instrumentos legales para garantizar el cumplimiento de toda la ley relacionada con banderas, simbología, etc. Los edificios institucionales, sea un ayuntamiento, una delegación del gobierno, cualquier tipo de edificio, debe garantizar la neutralidad, que todo el mundo se sienta identificado. Alguien, al mirar la fachada de su ayuntamiento, tiene todo el derecho, siendo independentista o no siéndolo, a sentir que ese edificio le representa. Si aceptamos la idea de que un edificio público puede llevar símbolos que no son compartidos por todos, sino símbolos ideológicos, estamos pervirtiendo la democracia y estamos pervirtiendo la neutralidad de las instituciones. Por lo tanto, desde el Partido Popular vamos a denunciar siempre cuando eso se produzca y vamos a garantizar el cumplimiento de la ley cuando estemos en el gobierno de España.
P: Desde un punto de vista electoral, han surgido grupos políticos que comparten al menos parte de su espacio con el Partido Popular, como en el caso de Vox, Ciudadanos, o partidos nuevos como Valents. ¿Tiene pensado el PP llegar a algún tipo de acuerdos con estos partidos?
R: Nosotros nunca hemos pensado en lo que proponen otros partidos. Los respetamos a todos, pero somos el Partido Popular, somos el principal partido de España. Es cierto que llevamos un ciclo electoral en Cataluña muy complicado, pero nuevamente las encuestas nos sonríen también en Cataluña y se ha visto en las últimas encuestas del CEO, no solamente a nivel nacional sino también a nivel autonómico. Por lo tanto, la competencia es sana y, quien se quiera presentar a las elecciones, estamos en democracia y será bienvenido. Pero nosotros tenemos muy clara nuestra oferta electoral, estamos otra vez de vuelta, el Partido Popular ha vuelto para quedarse. Y lo va a hacer también aquí, en Barbará del Vallés.
P: En el ámbito de los principios morales de una gran trascendencia política, social, científica y religiosa, están los dos grandes temas de conciencia que atañen al derecho a la vida, como son el aborto y la eutanasia. En el caso del aborto el gobierno de España quiere facilitarlo aún más, mientras el Tribunal Constitucional todavía no se ha pronunciado sobre el recurso contra la ley actual que se puso hace ya 12 años. Por lo que respecta a la eutanasia, el ejecutivo de Pedro Sánchez realizó una ley exprés justo para que no pudiese ser debatida. ¿Cuál es la postura de su partido sobre la situación actual del aborto y la eutanasia en España?
R: En primer lugar, como ha señalado usted, efectivamente hay que esperar una sentencia que lleva un retraso debemos decir que sorprendente. Ojalá las cosas fueran como en otros ámbitos que van muy rápidos. En cambio, en este no, por la razón que sea. Yo respeto siempre la justicia, pero es verdad que es exasperadamente lento y es absolutamente incomprensible. Nosotros somos siempre el partido a favor de la vida. Es decir, la administración pública, en caso de duda siempre debe estar a favor de la vida. Nosotros no somos el partido que piense, en el siglo XXI, en la penalización de determinadas conductas, sino en incentivar “a favor de”. Somos el partido a favor de la maternidad. Somos el partido que apuesta por ayudar a la maternidad, creemos que es lo fundamental. Y le pongo un ejemplo. En los años 50 o 60, cuando había una situación en la que se prohibía el aborto en España, las mujeres que tomaban esa decisión se iban a Inglaterra, muchas veces con unas condiciones de absoluta inseguridad. Hoy no necesitan ir a Inglaterra basta con ir a Francia y se puede hacer. Por tanto, el debate no es prohibición o no, porque tú puedes prohibir aquí, pero a 150 kilómetros es legal, no hay fronteras y se puede hacer. La cuestión es como tú incentivas la maternidad y esta es la cuestión que para nosotros es fundamental. Del mismo modo, nosotros, cuando se habla de eutanasia, estamos sobre todo a favor de las curas paliativas. Es decir, la vida y el sufrimiento no comporta en el final de la vida indignidad, ni mucho menos, lo que hay que garantizar desde los poderes públicos es que esa parte final, si va asociada al dolor, sea lo menos dura posible. Por eso, nosotros no estamos de acuerdo y no votamos favorablemente a la ley de la eutanasia, sino que apostábamos por regular las curas paliativas allí hasta donde fuera necesario. Y hay una segunda cosa en la que nunca podremos estar de acuerdo y es que haya terceros que decidan por una persona si esa vida es digna o no de ser vivida. Eso el Partido Popular no lo aceptará jamás. Y, por lo tanto, creemos que es muy distinto cuando alguien, de manera activa, manifiesta esa voluntad a que otro tome esa decisión, como ha pasado en algunos hospitales donde han ocurrido cosas muy extrañas. Creo que hay una diferencia sustancial.
Comentários