ByB
22 may 2023
Rafael Yepes es el candidato a la alcaldía de Badía por Valents, una formación que se presenta por primera vez a las elecciones municipales. Por ello su partido tiene como primer reto conseguir el mínimo de votos necesarios para poder entrar en el consistorio, en unos comicios que se presentan muy competidos por el número de partidos en liza.
P: En el espacio de Valents, el del constitucionalismo, están presentes también partidos como Ciudadanos, Partido Popular y Vox. ¿Tiene previsto Valents establecer algún tipo de pacto con alguno de estos partidos? ¿Qué expectativas tiene sobre las posibilidades de Valents para entrar en el pleno municipal de Badía del Vallés?
R: Nuestra presidenta, Eva Parera, desde el año pasado dijo que uno de los objetivos de Valents era consolidar el voto constitucionalista. Nosotros presentamos una propuesta a Ciudadanos, a Vox y al PP para ir juntos en las elecciones porque creemos que si vamos juntos seremos más fuertes. Desafortunadamente no fue posible y cada partido se presenta por separado. Es una pena. Vemos y así lo reflejan las encuestas, donde se hacen encuestas, por ejemplo en la ciudad de Barcelona, que vamos muy por encima de Ciudadanos. Hay muchos votantes de Ciudadanos que ahora confían en nosotros y nos votarán. En la última encuesta estamos a la par de Vox y vamos peleando ese primer puesto con el PP. Esperamos que la gente confíe en nosotros. Somos una propuesta valiente, somos una propuesta que no vamos a defraudar, y nos tienen que probar. Cualquier persona de este sector del voto constitucionalista ya ha votado a Ciudadanos, seguramente, otros han votado al PP y algunos otros habrán votado a Vox. Ninguno ha votado a Valents. Y nos diferenciamos de estas tres formaciones en que somos un partido únicamente del ámbito de la comunidad de Cataluña. Entonces esto es una fuerza muy grande y yo creo que esto va a hacer que no defraudemos a las personas que depositen su voto en Valents.
P: La campaña electoral está siendo marcada en muchos lugares de Cataluña por la violencia de grupos y partidos ultranacionalistas contra partidos constitucionalistas. ¿Qué opinión tiene de este hecho? ¿Ha sufrido su partido este tipo de agresiones en Badía o en otras poblaciones cercanas durante esta campaña?
R: No, de momento no conozco que ningún compañero en ninguna de las poblaciones en que nos presentamos haya tenido ningún inconveniente de este tipo, afortunadamente.
P: Por seguir también por la campaña, se está convirtiendo en un clásico el que partidos como el PSC pidan el voto en castellano, el mismo idioma que después discriminan, por ejemplo en el ROM. ¿Qué opinión le merece esta actitud lingüística del PSC en elecciones?
R: Sí, desafortunadamente el Partido Socialista siempre está al lado de las políticas lingüísticas que segregan el castellano. Como dices, ellos siempre en campaña utilizan el castellano, se dirigen en castellano, pero a la hora de la verdad, cuando hay una proposición o cuando se vota algo que tiene que ver con política lingüística, siempre están al lado de los partidos que quieren segregar el castellano. Es el caso de Esquerra o de Junts. Es muy curioso, ¿no? Y la gente se tendría que enterar de cuál es la acción del Partido Socialista, porque en campaña utiliza el bilingüismo siempre, pero a la hora de la verdad, en el Parlament de Cataluña o en algunos ayuntamientos cuando tienen que votar una proposición en la cual se utilice (el castellano), o en las actas de los ayuntamientos o en los plenos se hagan en las dos lenguas, siempre votan a favor de que se haga únicamente en catalán.
P: ¿Tiene previsto Valents modificar el ROM para evitar la discriminación del español en el ayuntamiento de Badía? ¿Presentará mociones para que en las escuelas de Badía cumplan con el 25 por ciento mínimo de castellano en la educación?
R: Por supuesto. Para nosotros la política lingüística es una de nuestras prioridades. Y el bilingüismo tiene que ser también el reflejo de lo que es la sociedad. Es una pena que en los ayuntamientos no se refleje lo que es el sentir o el uso cotidiano de las lenguas en cualquier entorno de una cafetería, de una charla familiar, de una conversación en un parque o en un barrio, donde se utiliza el bilingüismo sin ningún problema. No entendemos que haya que forzar al ciudadano a hacer algunas instancias únicamente en catalán. Por ejemplo, las denuncias en los Mossos d d’Esquadra tienen que ser siempre en catalán. Si tú vas a según qué CAP o centro de salud el informe te lo dan sólo en catalán. Es decir, tenemos que normalizar el bilingüismo. Si tú quieres pedir algo en catalán, en catalán. Si quieres hablar en catalán, en catalán, y si quieres hablar en castellano, en castellano. Entonces, para nosotros es una prioridad. Y la sentencia del 25 por ciento, nosotros evidentemente la pediremos cumplir en todos los centros educativos. Pero no solo en los centros educativos, también en los casales para personas mayores, en los casales juveniles, en los centros deportivos municipales, donde el bilingüismo brilla por su ausencia. En Badía, siendo un municipio que fue formado por mucha inmigración del resto de España y donde la lengua principal que se habla en la calle es el castellano, evidentemente tenemos que procurar que las dos lenguas, tanto el catalán como el castellano tengan el mismo porcentaje que la gente quiere utilizar.
P: Uno de los temas fundamentales de Badía es la sustitución del amianto de los edificios. Después de anunciar que se llevaría a cabo durante este año, finalmente el gobierno del PSC ha tenido que retrasar el amianto porque no se han presentado empresas por la complejidad de las obras. ¿Cree que ha habido algún error en la gestión de la retirada del amianto? ¿Qué propone Valents para ejecutar estas obras de la mejor forma posible?
R: Se autorizó la partida para retirar el amianto. Nosotros llevamos una propuesta en nuestro programa electoral que evidentemente es Badía libre de amianto y pensamos que es una muy buena oportunidad para que, al retirar el amianto que hay en algunas cubiertas, con inversión público privada nuestra propuesta es colocar placas solares. Ya que vamos a quitar el amianto creemos que está muy bien poner placas solares. Esto nos permitiría a nivel municipal captar recursos y también ayudaríamos a los vecinos a bajar la factura de la luz. Como Badía es un municipio muy particular, muy pequeñito, en una extensión muy pequeña de menos de un kilómetro cuadrado en la que todo es parque de vivienda pública, creemos que es muy buena propuesta, ya que se retira el amianto poner estas placas solares.
P: Se ha referido a la limitada oferta habitacional de Badía, que dificulta el acceso a la vivienda, especialmente de los jóvenes. ¿Cómo cree que se debería mejorar la oferta de vivienda? ¿Cree que hay alguna posibilidad de que se pueda crear vivienda en Badía?
R: Nosotros proponemos que hay que ayudar a los jóvenes para que no tengan que emigrar. Proponemos a nivel de vivienda, también con la colaboración público privada, que la inversión privada pueda promover el alquiler accesible por ejemplo para los estudiantes de la universidad, de la UAB, que tenemos muy cerca. Esto sería también una muy buena propuesta para generar ingresos en el municipio. Determinado número del parque de viviendas que hay en Badía poderlos alquilar a estudiantes para generar ingresos. Porque también hay mucha gente que viene al municipio y no puede estar. Ésta sería una parte, simplemente para estudiantes. Y para los jóvenes del municipio, ayudarles. Nosotros estamos de acuerdo con todas las propuestas de que el ayuntamiento avale hasta un cierto canon del alquiler, por ejemplo un 20 por ciento, o que sirva de aval o ese mes que le están pidiendo de alquiler, para que la persona tenga la seguridad de, si alquila su vivienda, no va a tener ningún problema de impagos. Desafortunadamente en Badía tampoco hay mucho suelo para construir vivienda. Y no podemos prometer que vamos a construir pisos de alquiler, porque sería estar faltando a la verdad, no se puede construir. Lo que se puede es gestionar mucho mejor las viviendas que van quedando libres, eso es lo que nosotros proponemos.
P: Ha habido críticas sobre la seguridad en Badía, especialmente después de episodios como el asesinato de un joven, al parecer por un asunto de drogas. ¿Cuál es la propuesta de seguridad de Valents? ¿Cree que se debería aumentar el número de policías locales?
R: Para nosotros los tres pilares fundamentales son seguridad, trabajo y libertad. La seguridad es fundamental, todo tipo de seguridad. Comenzando por la seguridad jurídica en muchos aspectos, por ejemplo en el tema de la ocupación, en el tema de las empresas, en el tema de que pueda venir inversión. Pero también en los cuerpos de seguridad del Estado, en este caso la Policía Municipal. Nosotros estamos a favor de ampliar el número de agentes de la Polícia Municipal. Es una pena lo que ha pasado enfrente del cuartel de la Guardia Civil. Se dice que fue por un problema de drogas. Yo creo que aquí hay que hacer bastante prevención a nivel juvenil en este tema, y la policía creo que puede hacer muy buena labor en este sentido.
P: Siguiendo con la seguridad, Badía cuenta con un cuartel de la Guardia Civil, que actualmente lleva tareas de protección ambiental. Sin embargo, también desde la Generalidad se quiere eliminar incluso esa función, dentro de su estrategia de eliminación de la Guardia Civil en Cataluña. ¿Cuál cree que debe ser el cometido de la Guardia Civil de Badía? ¿Impulsará Valents alguna iniciativa desde el ayuntamiento de Badía para mejorar la situación y las funciones de la Guardia Civil en la localidad?
R: Sí, nosotros en lo que tiene que ver con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado estamos cien por cien a favor de que estén en todo el territorio de Cataluña. La Guardia Civil presta una estupenda labor y es una pena que hayan quedado simplemente un número ínfimo de cuarteles en Cataluña. En Badía afortunadamente contamos con la presencia de la Guardia Civil, como dices sólo con las funciones del SEPRONA. Pero para nosotros es fundamental que sigan allí y que puedan seguir haciendo la labor que están haciendo.
P: La estructura urbanística de Badía hace que la limpieza de la ciudad sea compleja, especialmente en los espacios interbloques. ¿Cómo ve la limpieza de Badía y qué propone Valents para mejorar la limpieza entre los edificios?
R: Ayer precisamente estuvimos en una carpa en la plaza del ayuntamiento. Se acercaron varios vecinos diciendo que la limpieza, básicamente en la avenida Cantábrico, estaba muy mal. También tuvimos la oportunidad de hablar con algunas personas que hacen la labor de la limpieza en el ayuntamiento. Y yo creo que hay aquí dos vertientes a tener en cuenta. Una es que falta más personal para hacer un buen cuidado de la ciudad. Y está también el tema de la poda de árboles. Yo creo que también podemos pensar, en una política a largo plazo, de sustituir algunos tipos de árboles por otros que generen menos polen y que generen también un poco menos de residuos ecológicos, por llamarlo de alguna forma. Y por otro lado, también está el que los trabajadores se quejan del incivismo en algunos sitios del municipio. Entonces, aumento de la plantilla, más cuidado y más frecuencia en la poda de árboles, y sustitución de algunas especies vegetales para que sea un poco más fácil la limpieza y el mantenimiento.
P: Una problemática endémica de Badía es la financiación, que depende casi en exclusiva de lo que aporte la Generalidad. ¿Qué opciones presenta Valents para solucionar la financiación de Badía, si es que considera que tiene solución? ¿Contemplan desde su partido otro tipo de iniciativas, como una mayor colaboración con municipios vecinos, como Barbará, para crear algún tipo de asociación o mancomunidad que ayudase a mejorar la financiación?
R: Evidentemente el gran problema de Badía desde sus comienzos ha sido la financiación. Desde que se creó como municipio independiente y se separó de Sardañola y de Barbará obviamente la financiación ha sido uno de sus puntos débiles. También es cierto que no tenemos industria, y no hay suelo para poner industria. Lo que nosotros proponemos es formación profesional para los jóvenes en el ámbito digital para que se puedan formar empresas del ámbito digital, en el cual no necesitemos de una infraestructura muy grande, del tipo factoría o fábrica. Tenemos que ir hacia las nuevas tecnologías. Y yo creo que sería un buen impulso para generar o empezar a generar algunos ingresos para el municipio. Por hacer algo de política ficción, como en esos países del Golfo que son muy pequeñitos y en los cuales se ha tenido que empezar de cero y se levantan industrias en terrenos y en espacios muy reducidos. Badía tiene la particularidad que obviamente no podemos decir que vamos a dejar suelo para que vengan empresas a que hagan sus factorías y que generen empleo. Tenemos que autogenerar nuestras propias fuentes de empleo. No podemos depender únicamente de los ingresos por los cánones de arrendamiento de los comercios del municipio. Tenemos que ser imaginativos y creo que esta propuesta, en la cual en muy poco espacio se pueden generar empresas que también pueden generar bastante volumen de negocio, es muy interesante. Creo también que podríamos hacer algo en cuestión cultural que sea de referencia en el municipio, como se han hecho, por ejemplo, los certámenes de magia, o alguna fiesta muy particular que a nivel municipal se reconozca a Badía y eso pueda generar algún tipo de ingreso. Evidentemente nos gustaría que Badía siguiera siendo un municipio que mantuviera su independencia, pero hay que ver la viabilidad a un futuro medio y largo plazo. Pero yo creo que, si hacemos políticas innovadoras de este tipo y se comienzan a hacer desde un principio, se podría generar otro tipo de ingresos al municipio. Estoy hablando por ejemplo de las cubiertas solares, que podrían generar ingresos tanto en los edificios de las escuelas, el CAP, el Centro Cívico, como de las viviendas. Estamos hablando de alguna oferta cultural muy potente, y después de la formación profesional con la colaboración público privada o con la colaboración de la Universidad, porque desaprovechamos la universidad que tenemos cerca, y que puede crear algún curso específico para generar ese tipo de empresa. Yo creo que con estos tres pilares podríamos generar a medio plazo algunos ingresos para el municipio y de una forma diferente que no se ha hecho.
Lee la entrevista en Todo ByB:
https://barberaybadia.wixsite.com/portada/post/rafael-yepes-valents-bad%C3%ADa-tenemos-que-normalizar-el-bilingüismo