top of page

El fascismo separatista violento de EAB-CUP se apodera de San Jordi en Barbará

ByB

24 abr 2023

El gobierno del PSC permite, de forma cómplice, la propaganda de odio público contra Vox de los ultranacionalistas proetarras.

El día de Sant Jordi/San Jorge debería ser un acto de libertad, de amor a los libros, a los seres queridos y a Dios, al celebrar la memoria de un caballero martirizado por profesar la fe cristiana. Y también un día de recuerdo para escritores de la talla de nuestro Miguel de Cervantes, en honor de quien se decidió en la década de los 20 crear el Día del Libro.

Sin embargo, desgraciadamente en los últimos años en Barbará, como en otros lugares de Cataluña, el día de San Jordi ha pasado a ser una jornada de racismo lingüístico, de odio hispanófobo y de agresiones impunes a los no nacionalistas por parte de grupos del fascismo separatista más violento.

Este es el caso de la formación llamada EAB-CUP, marca del partido ultranacionalista CUP, en Barbará, que ha llevado a cabo una campaña de odio y señalamiento contra el partido político Vox, ante la inacción y la complicidad del ayuntamiento barberense, gobernado por el PSC. En concreto, los ultras han colocado tres pancartas en los lugares más visibles de la plaza del Ayuntamiento con mensajes agresivos contra Vox.

Dos de estas pancartas de odio se han colocado a ambos lados de la parada de Vox. En una se podía leer “Peligro, machistas, racistas, fascistas amenazando los valores democráticos”, con una flecha señalando a la parada de Vox. La misma propaganda de odio se ha repetido en la otra pancarta donde se podía leer, con la misma manipulación orwelliana de las los conceptos típicos del auténtico fascismo: “Ama a Barbará. Planta cara al odio y la intolerancia”.

Una tercera pancarta se ha colocado en los mástiles de las banderas del Ayuntamiento con el lema “El fascismo no es una opinión”, con la que los separatistas han acusado de ese pretendido fascismo, precisamente, con los métodos fascistas clásicos de señalamiento, de hostigamiento y de violencia a quienes no siguen el ultranacionalismo obligatorio y violento de la CUP. Además esta pancarta continuaba sin ser retirada el lunes 24 de abril.

Las amenazas a Vox han provocado que la parada de este partido estuviese protegido por seguridad privada, sin que hubiese la presencia de los policías locales. De hecho el ayuntamiento no ha retirado las pancartas, a pesar de que tanto el alcalde, Xavier Garcés, como el concejal responsable de la policía municipal, Sergio Montero, han estado presentes a lo largo del día en la feria. La connivencia entre el gobierno del PSC y las amenazas de la ultraderecha violenta separatista ha provocado que Vox haya abandonado la feria mucho antes de su finalización.

Violencia fascista de la CUP y sus marcas en Montcada, Rubí, Sabadell y Barbará, entre otros

La actitud agresiva de EAB-CUP en la celebración de San Jordi en Barbará forma parte de la estrategia violenta que la CUP y sus marcas locales han llevado a cabo en diferentes poblaciones de Barcelona contra las formaciones no nacionalistas. Los fascistas separatistas han llevado a cabo actos de terrorismo urbano en localidades como Sabadell, donde también han atacado la parada de Vox, Montcada y Reixac, Rubí o Vic, localidad esta última donde los ultras han destrozado la parada del Partido Popular.

La violencia desatada por EAB- CUP ha contado con la aquiescencia de otras formaciones nacionalistas presentes en la plaza del Ayuntamiento. Además del PSC, partidos como ERC, Junts, la marca local de Podemos o la Plataforma Ciutadana per Barberà han evitado condenar el ataque de los proterroristas. En el caso de la PCpB se trata, además de un partido que gobernó junto con los ultras en Barbará.

De hecho, algunas formaciones políticas han exhibido propaganda de los violentos. Es el caso de la autodenominada “Consell per la República”, sucursal del grupo formado por Carles Puigdemont, el expresidente autonómico fugado por el golpe de Estado de la extrema derecha separatista del 2017.

Además, este grupo de la ultraderecha nacionalista y vinculado a Junts per Catalunya, ha realizado hace poco un acto con el expresidente de la Generalidad Quim Torra, quien llamó “bestias taradas” a los castellanohablantes. Una expresión del racismo lingüístico de una asociación que se proclama defensora de “los derechos lingüísticos individuales y colectivos” sólo para los que no hablen español.

Contaminación del fascismo separatista en asociaciones como la animalista Arca o el AFA del colegio Marta Mata

Pero la propaganda del odio de EAB-CUP no se ha quedado solo en las formaciones de la extrema derecha hispanófoba, también la han exhibido asociaciones en principio no políticas de Barbará, presentes en la feria de San Jordi. Es el caso de la entidad conocida como Arca, dedicada a la defensa de los animales, pero que también se ha adherido al posicionamiento del nacionalismo fascista, cambiando las informaciones sobre el cuidado animal por la colocación del panfleto separatista en su parada.

Aunque quizás más grave, por su representación de la comunidad educativa, es el posicionamiento con el ultranacionalismo racista de EAB-CUP es el apoyo a la campaña de los separatistas violentos de la AFA del colegio Marta Mata. La asociación de familiares y alumnos de este colegio público barberense se ha adherido a la campaña de odio y agresión contra una parte de los ciudadanos de Barbará que también están pagando el colegio Marta Mata, pero que no comparten las imposiciones nacionalistas.

Una posición que contrasta con la dejación de funciones en la actitud, está sí totalitaria y antidemocrática, de no permitir el cumplimiento del mínimo del 25 por ciento de asignaturas en español, para evitar el apartheid lingüístico de los castellanohablantes que se está perpetrando en las escuelas de Barbará.

EAB-CUP sigue con la violencia ultranacionalista iniciada hace más de una década en Barbará

La violencia de la EAB-CUP no es algo nuevo, ya que esta formación ultra inició su actividad agresivamente hispanófoba en Barbará hace algo más de una década. Tan es así que su alcaldable es Fabián Díaz Cortés, quien estuvo involucrado en coacciones a periodistas y medios libres de Barbará, a principios de la década del 2010. Su comportamiento y el de su grupo era entonces, y continúa siendo en la actualidad, una adaptación a nuestro entorno de las presiones de los proetarras del País Vasco a los demócratas constitucionalistas.

Estos hechos condujeron a amenazas e incluso a graves agresiones físicas a personas concretas, denunciadas a la policía, por parte de miembros de un grupo que sigue usando la violencia y la calumnia para imponer el auténtico fascismo: el de los violentos de la CUP, de sus marcas electorales, y de todos los partidos que se lo consienten para establecer impunemente su repugnante dictadura nacionalista en Barbará y en toda Cataluña.

Lee el artículo en Todo ByB:
https://barberaybadia.wixsite.com/portada/post/el-fascismo-separatista-violento-de-eab-cup-se-apodera-de-san-jordi-en-barbar%C3%A1

bottom of page