top of page

Piquetes impiden el acceso a los estudiantes de la UAB

ByB

14 dic 2021

Grupos de piquetes prohíben acceder a las clases durante la huelga convocada para los días 15 y 16 de diciembre en la Universidad Autónoma de Barcelona, sin que actúen los servicios de seguridad ni los Mossos d'esquadra

ByB
15 dic 2021

Grupos de piquetes prohíben acceder a las clases durante la huelga convocada para los días 15 y 16 de diciembre en la Universidad Autónoma de Barcelona
Diversos grupos de piquetes han ocupado, durante la mañana del 15 de diciembre, las entradas de la Universidad Autónoma de Barcelona en el campus de Bellaterra impidiendo el paso a los estudiantes que querían asistir a clase. Los piquetes se han valido de contenedores y otros enseres, como sillas y mesas, para taponar las puertas de acceso a las diferentes facultades, táctica habitual en otras huelgas en la UAB. La huelga ha sido convocada por la Coordinadora de Assemblees de Facultat (CAF) y el Sindicat d'Estudiants del Països Catalans, una asociación de carácter nacionalista radical.

En esta ocasión la razón esgrimida para la huelga es la oposición a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que prepara el Gobierno, conocida como Ley Castells. Se trata de una ley que se ha paralizado después de más de dos años de trabajo y que cuenta con la oposición de los rectores de las universidades catalanas y de partidos secesionistas como Esquerra Republicana de Catalunya que piden un menor control del Estado.

Los servicios de seguridad no garantizan el acceso a la Universidad

Uno de los aspectos más destacados del paro es que los servicios de seguridad no han actuado para garantizar el derecho al acceso a la educación de los estudiantes que deseaban acudir a clase. Un ejemplo ha sido la entrada a la Facultad de Ciencias y Biociencias, donde un coche de seguridad ha estado aparcado justo delante de los piquetes con contenedores sin que interviniese para facilitar la entrada a los universitarios. Tampoco han actuado los Mossos d'Esquadra, que se han mantenido en los accesos exteriores del campus.

La coacción, a menudo con violencia, es una práctica usual en las huelgas y manifestaciones en la UAB. Uno de los últimos casos ha sido el ataque a la asociación constitucionalista universitaria S'ha acabat por parte de grupos separatistas radicales. Anteriormente han sufrido actos de escarnio políticos que han visitado la Universidad Autónoma de Barcelona como Cayetana Álvarez de Toledo o Rosa Díez.

bottom of page