ByB
25 feb 2023
En un acto contra la exaltación de Terra Lliure la presidenta de la asociación estudiantil constitucionalista "S'ha acabat" dice que "es una vergüenza que se permita el mural del odio separatista en la UAB"
Júlia Calvet es presidenta de S’ha acabat, la entidad estudiantil constitucionalista que es atacada sistemáticamente por los violentos separatistas de la Universidad Autónoma de Barcelona y de otras universidades de Cataluña. Calvet y sus compañeros de S’ha acabat han organizado un acto en la Universidad Pompeu Fabra de denuncia de la exaltación del grupo terrorista nacionalista Terra Lliure. Precisamente la connivencia del rectorado de la UAB con el separatismo violento se demuestra en el mantenimiento de propaganda como el gran mural del odio que hay en la UAB y que el rectorado se niega por principio a retirar.
P: ¿Está llevando a cabo S’ha acabat acciones contra la propaganda del odio nacionalista en la UAB como este mural?
R: Sí, siempre llevamos a cabo instancias para que se retire ese mural, pero es un sitio de impunidad para esa gente. Se pueden poner murales con la ideología separatista y de manera totalmente impune. Por parte de las instituciones no se hace nada, hacen como que no reciben las instancias o lo que sea. Sí que es verdad que hay un grupo de gente que se dedica a despintar ese mural cada equis tiempo. Y con eso vamos, porque es una vergüenza que se permita eso desde las universidades, y sobre todo desde una universidad pública como es la Universidad Autónoma de Barcelona.
P: Hoy se ha realizado este acto en otra universidad pública, la Universidad Pompeu Fabra, para denunciar la exaltación del grupo terrorista Terra Lliure. Existen pintadas de enaltecimiento de Terra Lliure en el centro de la Universidad Autónoma de Barcelona. ¿Es posible denunciar al rector de la UAB, Javier Lafuente, por mantener estas pintadas proterroristas?
R: El problema es lo que ha comentado el abogado Fuster Fabra, este delito en los tribunales no se está aplicando. Entonces siempre se tiene que ir por la vía penal, por la vía judicial que es como se deben resolver esos conflictos. Pero ante la falta de resoluciones y ante la impunidad nosotros somos partidarios de ir por otro lado: denunciar esto públicamente para que la gente se entere. Sí es verdad que actualmente el problema principal es que hay un desconocimiento hacia ETA y lo que fue Terra Lliure y por eso hacemos este tipo de actos. De hecho el día 3 de marzo tenemos un acto contra ETA a nivel nacional, para que venga todo el mundo y se vea esa unidad contra lo que fue ETA y lo que aún por desgracia sigue siendo. Y que nadie viva en esa ignorancia que es el peor mal que está viviendo esta sociedad.
P: Los ataques a S’ha acabat no son solo de orden simbólico o de censura, sino también con violencia física. Un ejemplo es el destrozo de las carpas de la asociación en la Plaza Cívica y las agresiones físicas a los miembros de S’ha acabat por parte de los ultranacionalistas violentos que dominan la UAB. ¿Van a volver las carpas de S’ha acabat a la Plaza Cívica de la Universidad Autónoma de Barcelona?
R: Sí, totalmente. El problema que hemos tenido es que nosotros teníamos una carpa el pasado martes y lo teníamos que hacer en la Plaza Cívica, pero por tramas burocráticas y excusas, porque no son más que excusas, nos pusieron en una plaza apartada. Pero eso es de cobardes porque en vez de afrontar el problema y en vez de atacarlo desde el núcleo, desde el centro, lo que hacen es evitarlo. Si alimentas a tus cachorros y después no sabes cómo controlarlos, ése es el problema. Entonces nosotros seguiremos en las universidades, en la Pompeu, en la Autónoma o en cualquier otra, porque tenemos que estar ahí y demostrar que hay gente que opina distinto y no por eso se les tiene que apartar y discriminar.
Lee la entrevista en Todo ByB:
https://barberaybadia.wixsite.com/portada/post/júlia-calvet-el-problema-principal-es-que-hay-un-desconocimiento-de-lo-que-fue-eta-y-terra-lliure