top of page

Los autobuses de la línea Sabadell-Badia discriminan el español en sus informaciones públicas

ByB

18 jul 2022

Los autobuses, de la compañía Moventis-Sarbus sólo ponen en catalán la información para los usuarios.

Los autobuses de la línea Sabadell-Badía, que pasan por Barbará, discriminan el español en sus carteles de información a los pasajeros. La comunicación de los derechos de los viajeros se hace exclusivamente en catalán, vulnerando así el derecho a ser informado en las dos lenguas oficiales y propias de Cataluña. Si bien en el cartel sobre las normas de seguridad, situado en la pantalla que protege al conductor, se especifica en catalán y en castellano la existencia de un libro de reclamaciones, sin embargo la información que se ofrece es únicamente en catalán.

Los autobuses de la línea Sabadell-Badía pertenecen a la compañía Moventis-Sarbus, con sede en Barcelona. Aunque se trata de una empresa privada el servicio que presta es de carácter público, y su actividad se debe a una concesión de la Generalidad de Cataluña. Por esta razón, la exclusión del español de un servicio público se puede considerar un caso de discriminación lingüística institucional, ya que vulnera el artículo 3 de la Constitución Española, que garantiza que todos los ciudadanos españoles tienen el derecho de poder usar el castellano, además de las lenguas cooficiales como el catalán.

La discriminación del español en el transporte público afecta especialmente a las personas mayores, que no han recibido educación en catalán, y por lo tanto no pueden leer esa lengua. Además están afectadas todas aquellas personas que únicamente conocen el castellano y que tienen el derecho, como el resto de los ciudadanos de Cataluña, a ser informados también en español en todos los servicios públicos como el transporte.

bottom of page