top of page

Antonio Romero: "Queremos una residencia de ancianos pública en Barberà, no privada."

ByB

6 may 2022

La Asociación de Pensionistas y Jubilados de Barberà del Vallès reivindican una residencia y un centro de mayores en la segunda asamblea de la entidad

La Asociación de Pensionistas y Jubilados de Barberà del Vallès ha celebrado el 4 de mayo su segunda asamblea general en la sala Salvador Allende de la biblioteca municipal. La reunión ha contado con la asistencia de un numeroso público que indica la gran implantación y seguimiento que está teniendo la asociación en Barberà. Para explicarnos las principales reivindicaciones de la entidad, al finalizar la asamblea hemos hablado con Antonio Romero, presidente de la Asociación de Pensionistas y Jubilados.

P: ¿Por qué se creó la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Barberà?

R: El primer punto de nuestros estatutos es la defensa de las pensiones, las nuestras y de los que vienen detrás nuestros, los más jóvenes.

P: Un asunto como las pensiones sobrepasa el ámbito municipal. ¿Tienen ustedes contacto con alguna entidad de defensa de las pensiones a nivel nacional?

R: Nosotros estamos relacionados con COESPE, la Coordinadora Estatal de pensionistas. Tenemos relación con ellos y es la forma de no quedarnos fuera.
Nuestra lucha son las pensiones, ése es el punto principal y después también tenemos todo lo que son las mejores sociales para nuestra ciudad, especialmente las que afectan a los mayores.

P: ¿Cuáles son las principales necesidades públicas de los mayores?

R: Aquí en Barberà la principal, una de las principales, es la lucha contra la soledad de los mayores, la soledad no deseada. Otro es que queremos crear, dentro de lo que es la soledad no deseada, es crear un centro, que haya un centro. Nosotros no podemos hacer nada, nosotros podemos proponer mejoras, y en este caso tiene que ser al ayuntamiento. Lo que queremos es hacer un centro para mayores. Un centro que sea el Casal para la Gent Gran, algo así, donde abran a cierta hora de la mañana, en eso nosotros no intervenimos, ya sea las 10 o las 11, y donde los mayores puedan estar. Algo similar a lo que Badia tiene que es una pasada, nos encanta. Nos encanta Badia.

P: ¿Es, por tanto, el centro de mayores de Badia la referencia que ustedes quieren para Barberà?

R: Bueno, yo no digo que sea igual. Nosotros lo único que decimos es que queremos que haya un local en Barbera donde la gente pueda ir por las mañanas, relacionarse, hacer una partidita, que haya unas partidas y tal, y se pueda hacer una comida al día, al menos una comida al día arreglada. Y que sea un punto de encuentro y de relación, donde las personas que normalmente van, si fallan un día no pasa nada, si fallan un segundo día, alguien la antena se le pondrá alerta, y si falla un tercer día y no viene hay que dar un aviso porque algo está sucediendo con esa persona. Es una de las formas de luchar contra la soledad. Y otra importante es que queremos una residencia pública para Barberà. Queremos una residencia pública. Ahora guarderías y colegios prácticamente sobran. Guarderías sobran. Se ha invertido la pirámide. Ahora somos muchos más los que nos vamos haciendo mayores que los niños que van naciendo. Por lo tanto, Barberà necesita una residencia pública. No privada, pública.

P: ¿Qué respuesta han recibido del Ayuntamiento de Barberà sobre su reclamación de la residencia y el centro de mayores?

R: Nosotros en principio para la residencia pública lo que se ha hecho ha sido tratar con todos los partidos que forman el consistorio municipal, y con los que no los forman también. Y a los partidos políticos hemos ido y les hemos entregado un trabajo que se está realizando, la propuesta, la cual ha sido recogida y si no hay novedad en el pleno del próximo mes se tira hacia adelante. Ha pasado ya, o está pasando, por la junta de portavoces y se está trabajando para llevarla al pleno municipal. Eso referente a la residencia pública. A lo que es el Casal de Gent Gran, ya hace tiempo que estamos, trabajando en ello. Pero claro, hacer esto no es de hoy para mañana, hay que hacer unos estudios, y los estudios los tiene que hacer quien tiene dinero. Y quien tiene dinero en esta situación es el ayuntamiento. Nosotros no tenemos, y ni podemos ni debemos hacerlo. Podemos presentar propuestas, pero no podemos llevarlas a cabo.

P: Un asunto que ha provocado mucha polémica en los últimos tiempos es el trato ofrecido por las entidades bancarias a los mayores, especialmente por el exceso de digitalización de los servicios, que ha provocado que muchas personas que no dominan la informática se vean discriminadas. ¿Está trabajando la Asociación de Pensionistas y Jubilados en la mejora del trato de los bancos a las personas mayores de Barberà?

R: Por supuesto. Nosotros comenzamos viendo lo que había, viendo la situación, y viendo con el frío a las personas en la calle. Lo único que hicimos, lo primero que hicimos, fue ir a hablar con los directores de las entidades bancarias que hay en Barberà. Fuimos a hablar con el director, que es con quien tenemos que hablar. Hablamos con ellos y nos respondieron. Tengo que decir que, en este caso, en principio todos dieron respuesta. El Banco de Santander fue el único que no nos trató como nos merecíamos, eso es cierto. De los demás, tanto de Sabadell, la Caixa y el BBVA, recibimos por parte de la dirección un trato exquisito, esto es cierto. Dijeron que trabajarían en ello. La Caixa puso un gestor sénior exclusivamente para gente mayor, los que tenían en la entidad cuenta corriente. Eso es así. Ahora me han dicho que han puesto un segundo (gestor). Y cuando hay algo, nosotros tenemos un correo electrónico, porque el teléfono es muy difícil, en el que nos ponemos en contacto con la persona y el gestor para cualquier problema que haya con una persona que tenga una cuenta en su entidad. Y en principio ahí estamos. Y entendemos que estamos contra esa brecha digital que hay que nos elimina, nos va dejando atrás. Y de momento somos los pensionistas y jubilados, y los mayores, los que hacemos más gasto en nuestra vida en la sociedad. Por tanto, no queremos que nos dejen de lado. No queremos.

P: Después de dos años desde la constitución de su entidad, ¿qué valoración hace de la actividad y los resultados obtenidos por la Asociación de Pensionistas y Jubilados?

R: Llevamos más de dos años. Nosotros comenzamos, comencé yo, con una pancarta en la plaza de la Vila, que ponía “La defensa de las pensiones”. Comenzamos 4 personas, fueron viniendo más en el 2019.Y entonces ya decidimos reunirnos cada lunes. Cada lunes nos reunimos, si no hay algo por lluvia o por algo fuerte. Y llegó un momento en que decidimos que debíamos legalizarlo todo como una asociación. Y el 28 de enero del 2020 nos constituimos aquí como la Asociación de Pensionistas jubilados de Barberà del Vallès. Está bien porque decimos que nuestro punto principal son las pensiones. De nuestros estatutos es el primer punto. Y el segundo punto es que en nuestra asociación tiene cabida todo el mundo, sea de la ideología o el pensamiento que sea. Lo único que pedimos en el segundo punto es el respeto entre las personas. En nuestras reuniones en principio no entramos en temas políticos, eso está vetado, cada uno puede pensar y ser de la ideología que quiera, y es tan respetable la del uno como el del otro. Entonces estamos trabajando. Hasta ahora hemos hecho dos recogidas de alimentos, dos recaptes de aliments al año. En el primero recogimos más de 7 toneladas de alimentos. Pero todo lo que se recoge es para la gente de Barberà. Y entonces en mejores sociales teníamos la carretera de Barcelona. Los semáforos que yo veía que no daba tiempo (a pasar) a una persona que camine un poquito lento. Se aumentaron, se pusieron y se adaptaron para invidentes y para sordos. Los tenemos los de la carretera de Barcelona. Nos faltan algunos todavía, que tenemos que revisar. Cosas de estas que a la gente mayor de alguna forma lo que haga es que nos mejore nuestra calidad de vida un poquito. Y en lo que podamos, y en lo que se pueda colaborar, ¿por qué no lo vamos a hacer, dedicar un tiempo nuestro para las mejores de otras personas? Y en eso estamos y en las mejoras sociales. Ya digo, la residencia, el Casal de la Gent Gran, el recapte y lo que vaya saliendo, que ahí estamos.

P: Muchas gracias y que sus iniciativas consigan el apoyo que se merecen

R: Pues muchas gracias a usted por hacerla y aquí nos tiene.

bottom of page